miércoles, 22 de abril de 2015

Brotar. #fueradelcajón1

Por primera vez en el apartamento muestro trabajo personal, a excepción de fotografías y/o pequeños haikus para acompañarlas o para comentar imágenes que seleccionaba de otros.

Esta entrada que abre una nueva etapa he decido acompañarla del hastag  #fueradelcajón y la seguirán algunas otras con el mismo encabezamiento, y otras tantas de los trabajos que empiezan a brotar y que retoman las ideas, los gustos, las pasiones, que, casi siempre, he mantenido guardadas en un cajón.

Hasta ahora, si mostraba algo realizado por mí, lo hacía en seddemás aunque este es/era el blog que utilizaba para mis alumnos. Como este era su fin, pocas veces he exhibido trabajo personal y si lo hacía era con la intención de llevar lo aprendido al aula.


Fotografía en el jardín. lephotograhy

En seddemás he mostrado alguna participación en talleres, como este con Ricardo Cavolo, o este otro de Arte Colaborativo  organizado por MSAP (os recomiendo a todos los que leáis esto que participéis ¡al menos una vez! en alguno de sus talleres, y sino en uno de los Safaris Urbanos)

Actualmente seddemás está en estado de hibernación, he dejado ¿temporalmente? mi faceta como docente y en este nuevo periodo de descubrimiento, de exploración de todo lo que me rodea y de mi misma, de mirar con otros ojos lo que ya conocía y de prestar mucha más atención a todo lo desconocido, ha brotado la parte creativa que tenía aparcada desde hace muchos años o que casi nunca atendía.

El primer trabajo que quiero sacar del cajón es una serie de serigrafías, y alguna litografía, que realicé el verano de 2012 en la Fundación CIEC en Betanzos, Coruña. De nuevo ¡altamente recomendable! Dos han sido los veranos inolvidables que he pasado allí.

Lo que muestro aquí es el trabajo del segundo verano en el participé en el taller de serigrafía de Mariano Durante y en el de Litografía y Diseño con ordenador para obra gráfica.
He elegido esta serie como la primera en sacar a la luz porque cuando he vuelto a ponerme manos a la obra en un pequeño proyecto he retomado el punto en el que este trabajo terminó.
Se que temporalmente hay una gran desincronía pero conceptualmente para mi es un interruptus.

Las obras se muestran por orden cronológico de realización: a las dos primeras litografías realizadas en el taller de Litografía con Omar Kessel, en las que quería mostrar elementos naturales brotando del cuerpo, simulando floreces, dando salida a procesos que germinan en el interior y que van creciendo poco a poco le siguen las litografías realizadas en el taller de Mariano Durante.
Entre ambas también hay un proceso personal de cambio, de crisis. Motivos personales influyeron en el cambio de elementos naturales empleados, si bien en las litografías, mucho más laboriosas de realizar y por lo tanto más escasas, florecen una olivo y otra de una hierba silvestre en la serie de serigrafías son cactus los elementos que entran en batalla con el cuerpo, los que afloran con rabia, también con dolor, los cactus son muy bellos, pero también "agresivos", sus púas hieren, hacen daño.
A veces mantener una relación insostenible puede asemejar esa relación con los cactus, sólo es soportable a cierta distancia, donde no hay contacto y por lo tanto no hay dolor.
Sin embargo, y por eso muestro la serie, cualquier proceso, sea de la índole que sea evoluciona, se transforma, cambia.
A cactus llenos de púas le van sucediendo suculentas, cactus carnosos que pueden ser tocados, y finalmente un florecer de ortensias cierra la serie como un ciclo que termina, como un proceso que ha sido curado.
 #1
 #2
 #3
 #4
 #5
 #6
#7

Como curiosidad quiero añadir que casi todas las plantas que aparecen son del jardín de mi madre y las había dibujado previamente en cuadernos en tardes de verano.



A muchos de mis amigos y/o familia os he regalado alguna de estas obras. 
Aún me quedan algunas serigrafías así que si estás intersad@ pregúntame. 



1 comentario:

Unknown dijo...

¡Yo tengo el #6 !
😙